Julio 2008 / NÚMERO 17

volver

Datos de Santiago

Calidad de vida
Según el Ranking de la Consultora Mercer: Santiago ocupa el lugar 88 en el mundo y tercero en la región, después de Montevideo y Buenos Aires respecto a la calidad de vida. En 2007 estaba en el lugar 80. La baja se debe al empeoramiento del transporte público.

 

Ocupación
La Región Metropolitana mostró una población ocupada de 2.829.300 personas durante el trimestre enero – marzo de este año. La mayoría de ellos se dedica al comercio, le siguen la industria manufacturera, luego los servicios financieros, el transporte y las telecomunicaciones y la construcción.

 

¿Somos felices los santiaguinos?
La sicóloga Alejandra Muñoz afirma que muchas veces se confunde “la felicidad con tener cosas y, como tenemos acceso a crédito, la gente está comprando mucho y cree que su felicidad está ahí. Cree que tener un televisor de los nuevos hace la felicidad. Ahí se genera la depresión, porque la gente tiene cosas, pero no la actitud de felicidad. La felicidad es sentirse cómodo con lo que uno tiene, tanto en bienes económicos como familia y amigos, y con lo que está logrando”.

 

Espiritualidad urbana
“Vivimos la ciudad en forma ambigua. Por un lado, ésta es una síntesis de todo lo que nos ayuda a crecer y, por otro, una síntesis de lo que nos deshumaniza. En ella coexisten valores y antivalores que cotidianamente desafían nuestra vocación de personas en comunidad y de discípulos de Jesús. Como la vida cristiana “no se expresa solamente en virtudes personales, sino también en las virtudes personales y políticas”, tenemos que desarrollar una pastoral y una espiritualidad urbanas en diálogo con la cultura actual, que cuide la persona por ser tal y la sociedad como comunidad de personas

De las Orientaciones Pastorales 2008-2012 de la Conferencia Episcopal de Chile “Discípulos misioneros de Jesucristo para que en Él nuestro pueblo tenga vida”. Junio 2008.

 

Santiago en cifras

  • Pedro de Valdivia fundó Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541

  • Para el Centenario de la República, en 1910, se construyeron obras símbolo de la modernidad y de la proyección que la ciudad deseaba tener hacia el futuro. Entre ellas se encuentran la red de ferrocarriles y la Estación Mapocho, el Parque Forestal, el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

  • Una estimación de los habitantes en la provincia de Santiago a 1813 eran 60 mil habitantes. Según el censo de 1907 éramos 516.870 y ahora somos 6.745.651 santiaguinos (Fuente: INE)

  • La Arquidiócesis ocupa un territorio de 9300 kms. cuadrados y comprende el 87% de la Región Metropolitana con 36 comunas: Colina, Til til, Lampa, Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Independencia, Recoleta,  Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Macul, Peñalolén; La Florida, Puente Alto, parte de La Pintana, San Ramón, La Cisterna, La Granja, Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Cerrillos, Maipú, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia.

  • La primera iglesia fundada en Santiago fue el 13 de diciembre de 1540. El Arzobispado fue creado el 23 de junio de 1840, su primer Arzobispo fue don Manuel Vicuña.

  • Actualmente la Arquidiócesis cuenta con 205 parroquias y 443 capillas. Hay 24.443 habitantes por parroquia.

  • En Santiago existen 780 sacerdotes, 2.284 religiosas y religiosos, 261 diáconos permanentes, 289 miembros de institutos seculares, 25 mil catequistas y agentes pastorales laicos, además de 5.100 profesores de religión.