Diciembre 2009 / NÚMERO 34

volver

Pablo Cornejo, ingeniero agrónomo
La alegría de dar

¿Cómo surge la idea de ampliar la casa de Rosita Badilla?

La iniciativa surge producto de un grupo de pastoral que armamos con amigos, aparte de los que son propios del programa de reuniones del Colegio del que somos apoderados (del Colegio Saint George). Quisimos tener una instancia más de reflexión y conversación para conocernos, apoyarnos, aprender de experiencias de otros y todo lo positivo que ofrece este tipo de grupos. Nos hemos juntado ya un buen tiempo y hace algunas semanas decidimos ir un poco más allá, darle una vuelta de tuerca a nuestro grupo y hacer algo que beneficie a alguien más que a nosotros mismos.

En general a los georgianos nos gusta materializar lo espiritual, por lo que no fue muy difícil y tenemos un ignaciano que tiene los mismos intereses.

El que sea en Navidad es una casualidad, pero afortunada, porque además extendimos la oportunidad de ayudar a todos nuestros amigos y familiares y en esta época todos se ponen más generosos. Pero nuestra idea es que este proyecto sea desarrollado a lo largo del año, aprovechando los aportes de todas nuestras redes y si es posible abarcar otras necesidades también, haciéndonos parte de tantos que ayudan hoy de distintas formas a los más necesitados.

¿Cómo llegaron a Rosita?

Preguntándole a mi cuñado por alguna alternativa de ayudar en forma dirigida y directa a alguien, llegamos a la casa de Rosita, donde viven alrededor de 12 personas y que de verdad necesitan ayuda, no sólo por espacio, sino por tener un lugar más digno, ordenado y sobre todo agradable, porque no hay que olvidar que es SU casa, donde viven, donde llegan después de trabajar, donde descansan, donde juegan los niños, donde comparten en familia, igual que todas las familias.

¿De qué manera tu familia se ha involucrado con ella?

El involucramiento recién comienza. Hace pocos días la conocí, aparte de su familia y su casa. Preparé una presentación que mandé a mis amigos para pedirles ayuda en dinero y mano de obra. Ya se han pronunciado varios y espero que sean muchos más, porque la familia de Rosita es importante para nosotros, pero no es la única. Mis niños, obviamente los dos más grandes, entienden que hay realidades diferentes y que tienen la suerte de poder ayudar a personas que necesitan.

¿Será su regalo de Navidad?

Ojalá alcancemos a armar las ampliaciones antes de la Navidad, claramente sería un regalo tremendo y es un desafío claro, ya que estamos semanas del 25 de Diciembre. Tenemos claro que existe la urgencia, pero si no alcanzamos, no será por falta de esfuerzo, sino porque además queremos hacerlo bien, no es llegar y armar cuatro paredes y un techo, es ayudar a armar un hogar.

Para tu familia ¿qué significa la Navidad?

La Navidad para nosotros es cuando el cariño y la preocupación por los otros, se demuestra en todos los detalles. Es muy difícil no caer en clichés al hablar de la Navidad. Uno debiera permanentemente tener ese espíritu y no esperar fechas especiales para hacerlo, pero es bueno que exista y que mucha gente esté en la misma frecuencia la menos por un par de días. Es bueno que la familia se reúna en la mesa, alrededor del pesebre, del árbol y que se demuestre el cariño. Es verdad que es difícil abstraerse de lo que es hoy la Navidad en el mundo, de la histeria del regalo, el evento, etc. Pero es una realidad y pienso que en última instancia demuestra el amor y la preocupación por los otros. Lo importante es mantener las cosas en su justa medida, enfocado en no regalar por regalar y siempre pensar en los más necesitados a la hora de regalar. Aquí voy a caer en clichés, pero nosotros como papás y familia, siempre recordamos que ese día, en condiciones muy limitadas nació Jesús, en un pesebre, con animales, con sus padres. El hijo de Dios nace en esas condiciones y lo que se celebra es el cumpleaños de Jesús. Naturalmente después viene la pregunta ¿y el viejito pascuero entonces? La respuesta: Jesús es el jefe del viejito y es Él el que lo manda con los regalos.